ARCHDIOCESE OF MIAMI

 

Metropolitan Tribunal

UNA DECLARACIÓN DE NULIDAD MATRIMONIAL
EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MIAMI

   

1. ¿QUE ES UN MATRIMONIO?

La Iglesia Católica enseña que el matrimonio es una asociación permanente y exclusiva ordenada al intercambio mutuo del amor y a la procreación y educación de los hijos.

Para los que han sido bautizados, el matrimonio valido es a la vez sacramento.  La Iglesia sostiene que todo matrimonio valido y sacramental, que ha sido consumado, es indisoluble. Esta es la Ley de Dios evidenciada en el Antiguo Testamento, en los evangelios de San Mateo, Marcos y Lucas, en los escritos de San Pablo y en los casi dos mil años de tradición cristiana.

Aunque no todo matrimonio es sacramento, todos los matrimonios (Católicos, Protestantes, Judíos, etc.) se presumen matrimonios validos. EI bienestar de las partes interesadas (cónyuges, hijos, sociedad, Iglesia, etc.) así lo requiere.

 

2. ¿Y SI EL MATRIMONIO SE ROMPE?

Después que una pareja se casa, marido y mujer atraviesan por un período de ajuste. Durante este tiempo, pueden surgir muchos problemas. A veces, estos problemas permanecen debajo de la superficie y no vienen a aflorar hasta mucho después. Cuando surgen estos problemas y llegan a hacerse graves, con frecuencia las partes buscan una solución a su relación infeliz con la obtención de un divorcio civil. Para el Católico, el divorcio civil significa la terminación de los efectos civiles que van ligados al matrimonio. Pero la Iglesia mantiene que la pareja continua casada a los ojos de Dios.

                Por cuanto la Iglesia reconoce como validos los matrimonios celebrados entre no-Católicos ante un Ministro no-Católico o un funcionario civil, la Iglesia mantiene que el divorcio civil o las anulaciones civiles, lo mismo entre no-Católicos que entre Católicos, no surten efecto espiritual alguno.

Siempre que un matrimonio fracasa, la reacción natural es preguntarse por que estas dos personas, que en un momento de sus vidas parecieron tan deseosas de constituir un compromiso permanente, quieren ahora seguir caminos separados en sus vidas. Son muchas las causas que pueden contribuir al fracaso matrimonial.

Siendo el matrimonio un contrato y un pacto sagrado, la validez del mismo ha de estar basada en el intercambio mutuo y libre del consentimiento. Cada una de las partes debe estar capacitada para cumplir las exigencias del matrimonio. Con frecuencia hay matrimonios que fracasan por la falta de algún elemento esencial del matrimonio.  Si alguno de estos elementos esenciales estaba ausente a la hora de contraer el matrimonio, este podría ser declarado nulo. Si este fuera el caso, las partes quedarían libres para contraer un nuevo matrimonio.

 

3. ¿QUE ES UNA DECLARACION DE NULIDAD?

Es importante conocer el significado de una anulación. Una anulación no niega la existencia de alguna moral. Una declaración de nulidad es una declaración que hace la Iglesia diciendo que una determinada relación quedó corta y careció de algún elemento esencial para una unión valida. Por tanto, la Iglesia no puede considerar esta unión como origen y fuente de derechos y obligaciones matrimoniales.

Una declaración de nulidad difiere de un divorcio civil en que el divorcio rompe el vínculo matrimonial, mientras que la declaración de nulidad declara que nunca existió un vínculo verdadero.  Una declaración eclesiástica de nulidad no afecta para nada las normas y estatutos de la ley civil.  Las provisiones establecidas por los Tribunales civiles al decretar un divorcio civil quedan en pie.  Una declaración de nulidad no surte efecto civil alguno en los Estados Unidos. No afecta para nada la legitimidad de los hijos, los derechos de propiedad, los derechos de herencia, o cambio de nombres.   Una declaración de nulidad por parte de la Iglesia es una declaración de la Iglesia Católica de que una determinada unión, que se creyó iniciada de buena fe y fue considerada por muchos como matrimonio, de hecho fue una unión invalida de acuerdo a la definición de la Iglesia de un matrimonio válido.

 

4. ¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UNA DECLARACION DE NULIDAD?

Cualquier Católico o no-Católico puede dirigirse al Tribunal Matrimonial para tratar de esclarecer su situación ante la Iglesia. Esta solicitud debe ser dirigida a un Tribunal que tenga jurisdicción o competencia. Si el Tribunal de Miami no pudiera hacerse cargo de la investigación, con sumo gusto le ayudaremos a determinar el Tribunal que tiene competencia para ello.

 

5. ¿CÓMO SE INICIA EL PROCESO?

      Estos son los pasos fundamentales para iniciar el proceso:

  1. Contacte a su Párroco, quien personalmente o por medio de alguna persona ya preparada por el Tribunal, le ayudará en el proceso.
  2. Complete la Hoja Preliminar de los Hechos con el sacerdote de su Parroquia o con el Abogado (persona adiestrada por el Tribunal).
  3. Obtenga los documentos siguientes: Copia reciente del Certificado de Bautismo del peticionario (si se trata de Católico); Copia del Certificado de Bautismo de la parte demandada (si se trata de Católico) (Este certificado puede obtenerse a través de la iglesia donde se celebró el matrimonio); Copia del certificado de Matrimonio (si se trata de Matrimonio por la Iglesia); Copia del certificado del Matrimonio civil (en casos de matrimonios no celebrados en la Iglesia Católica); Copia del Decreto Final de Divorcio (no basta copia de Acuerdo sobre bienes).
  4. Informe a los testigos escogidos y asegúrese de su cooperación.
  5. Una vez completada la Hoja Preliminar de los Hechos y obtenidos los documentos requeridos, el sacerdote de la Parroquia o el Abogado se encargaran de enviarlos al Tribunal.
  6. Cuando el Tribunal reciba la Hoja Preliminar de los Hechos y los documentos necesarios, enviará al Abogado una serie de cuestionarios.  Usted recibirá copia de la carta dirigida al Abogado en la que se le informa que el proceso ha sido iniciado. Recibida esta carta, póngase al habla con su Abogado.

 

6. ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL ABOGADO?

EI Abogado es la persona (sea sacerdote de la Parroquia o la persona adiestrada por el Tribunal) que actúa como enlace entre el Tribunal y las personas implicadas en el caso. El papel del Abogado es asistir al peticionario en la obtención de la información necesaria. El Abogado podrá asimismo contestar cualquier duda o pregunta en cuanto al proceso. Todas las preguntas deben ser dirigidas al Abogado. NO al Tribunal. Si surgiera cualquier problema entre usted y su Abogado notifíquelo por escrito al Tribunal. No olvide de indicar siempre el número de Protocolo.

 

7. ¿SE NECESITAN TESTIGOS?

EI matrimonio no es nunca una relación totalmente privada. Crea efectos profundos en la familia, sociedad y en la Iglesia. La ley de la Iglesia requiere testigos que ayuden al Tribunal a poder llegar a una mejor comprensión de usted, de su cónyuge, del matrimonio y de su fracaso. Estos cuestionarios para los testigos irán incluidos en el envío que se haga al Abogado. El Abogado se responsabilizará de completar estos cuestionarios, sea personalmente o a través del correo.

 

8. ¿SE NECESITAN TESTIGOS ESPECIALES?

En ocasiones, antes o durante el matrimonio, han sido consultados médicos, psiquiatras, psicólogos, sacerdotes, ministros, rabinos, etc. tratando de buscar ayuda o asistencia para una persona o pareja. Si este fuera el caso, suministre por favor el nombre completo y dirección del profesional. Después que usted haya firmado un poder provisto por el Tribunal, el profesional podrá suministrar información confidencial que puede ser de gran valor en la investigación del matrimonio. El Tribunal se encargara de obtener estos testimonios profesionales.

 

9. ¿QUIÉN TIENE ACCESO A ESTA INFORMACION?

Sus declaraciones, las declaraciones de sus testigos y de los expertos o profesionales se consideran estrictamente confidenciales. Nadie tiene acceso a esta información excepto los miembros del Tribunal especialmente designados para el estudio del matrimonio. Todos ellos están obligados por juramento a mantener el secreto. Si tuviera alguna duda con respecto a este punto puede consultarlo con su Abogado; sin embargo la decision final para retener cualquier testimonio queda a dispocision del juez del caso quien tiene la autoridad en el mismo.

 

10. ¿CUÁL ES LA SITUACION DEL EXCONYUGE?

Una vez que el Tribunal haya recibido su petición, el Tribunal informará por escrito a su excónyuge.  Se le brindará la oportunidad de presentar su historial matrimonial, asi como los nombres de los testigos que juzgue oportunos. La ley universal de la Iglesia establece este requisito. Puede haber casos que no puedan ser decididos sin el testimonio del esposo(a) anterior.

Es importante, por tanto, que el Tribunal posea información exacta de la dirección del excónyuge. Si se desconoce su actual paradero, el Tribunal debe ser informado de la última dirección conocida, juntamente con la dirección de algún miembro de su familia a través del cual pueda ser localizado.

Tenga en cuenta que es el Tribunal el que se encarga de ponerse al habla con su excónyuge.  Si así lo desea, usted puede hacerlo también, y en ocasiones ello ayudará al caso. Pero no es necesario que lo haga. La experiencia del Tribunal es que en la mayoría de los casos el excónyuge se brinda a colaborar.

                 Usualmente se da un plazo de quince (15) días al excónyuge para contestar sin embargo, en algunos casos particulares el tiempo puede ser extendido.

 

11. ¿QUE SUCEDE SI El EXCONYUGE PRESENTA UN TESTIMONIO OPUESTO AL MIO?

De acuerdo con la ley de la Iglesia, el Juez debe tener certeza moral sobre la nulidad del matrimonio. Si no pudiera alcanzar esta certeza moral después que se ha presentado toda la evidencia, no tendrá otro recurso que decretar que la invalidez del matrimonio no ha sido probada, aun cuando, de hecho, el matrimonio haya sido en verdad invalido. Es por ello de suma importancia incluir el testimonio de la otra parte, así como todas las otras declaraciones que ayudarán al Juez a obtener la necesaria certeza moral. EI Juez sopesará cuidadosamente toda la evidencia presentada en favor de la parte peticionaria.

 

12. ¿QUE FUNCIONARIOS TENDRAN QUE VER CON MI CASO?

  1. EL ABOGADO (cuyos deberes han sido descritos anteriormente) es la persona que sirve de enlace con el Tribunal. Después de recoger todas las pruebas, presenta un escrito de la defensa, en el que trata de probar la invalidez del matrimonio.
  2. EL VICARIO JUDICIAL 0 VICARIO JUDICIAL ADJUNTO tiene el deber de examinar su petición y todos los documentos que la respalden, el debe determinar si el material presentado es adecuado para iniciar el proceso.
  3. EL DIRECTOR DEL CASO 0 ASESOR es un miembro del Tribunal cuya labor es coordinar su caso y la presentación de la proba desde su inicio hasta su conclusión.
  4. EL NOTARIO tiene la responsabilidad de asegurar la autenticidad de las actas del caso.
  5. EL DEFENSOR DEL VINCULO es la persona designada por la ley de la Iglesia que ha de examinar las evidencias presentadas y presentar razones legítimas para mantener la validez del matrimonio.
  6. EL JUEZ debe cuidar que las normas correctas del proceso sean seguidas con toda fidelidad durante la vista del caso.  Él es el que señala el ordenamiento a seguir paso por paso. En algunos casos el Juez decide entrevistar personalmente a usted, a su excónyuge o a ambos. Finalmente, él es él que redacta la sentencia.

 

13. ¿CUÁNDO SE TOMA LA DECISION?

Cuando haya sido terminada la vista formal del caso, el Defensor del Vínculo y el Abogado presentan sus puntos de vista sobre el caso. Después de revisar toda esta información, el Juez dicta sentencia.

Si alguna de las partes, o el Defensor del Vínculo no están de acuerdo con la decisión, la ley ofrece la oportunidad de una apelación. El Tribunal de Apelación para Miami es la Diócesis de Pittsburgh, PA. Hay también la posibilidad de apelar a la Rota Romana en Roma. 

 

14. ¿QUE EFECTO SURTE UNA DECLARACION DE NULIDAD CON RESPECTO A LEY CIVIL?

En los Estados Unidos hay separación de Iglesia y Estado.  Aunque el Estado concede a los ministros religiosos autoridad para oficiar matrimonios en nombre del poder civil, ni un determinado Estado ni el Gobierno Federal reconocen el derecho de entidades religiosas para terminar o anular matrimonios en lo tocante a efectos legales.  Por lo tanto, es menester haber obtenido un divorcio civil antes de solicitar de la Iglesia una declaración de nulidad.  Una declaración de nulidad de la Iglesia no surte efecto civil alguno.

 

15. ¿SE PERMITE UN SEGUNDO MATRIMONIO POR LA IGLESIA?

Si se ha concedido una declaración de nulidad y ésta no lleva consigo restricción alguna, puede iniciarse con el sacerdote de la Parroquia el procedimiento usual de preparación para matrimonios por la Iglesia.  Junto a los documentos ordinarios requeridos para toda boda se precisa presentar al sacerdote de la Parroquia la Declaración de Nulidad.

Si un matrimonio ha sido declarado invalido por una razón específica, es obvio que no se permita un segundo matrimonio mientras no se compruebe que la causa invalidante del primer matrimonio haya sido removida.

Por favor, tenga en cuenta que no se puede garantizar el permiso de un nuevo matrimonio por la Iglesia hasta tanto el proceso de estudio y vistas formales no haya sido concluído.  No puede hacer plan alguno de nuevo matrimonio antes de este momento.  EL TRIBUNAL NO PUEDE RESPONSABILIZARSE DE PROMESAS ARBITRARIAS 0 GARANTIAS HECHAS POR CUALQUIER SACERDOTE, RELIGIOSO O LAICO.

 

16. ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA TODO ELPROCESO?

Es imposible predecir el tiempo exacto por razón de varios factores.  No hay dos casos iguales.  Nuestra experiencia nos dice que la tramitación de un caso lleva al menos un año.  Sin embargo, no se puede garantizar. La ley de la Iglesia PROHIBE A LOS SACERDOTES SEPARAR FECHAS PARA UN NUEVO MATRIMONIO POR LA IGLESIA HASTA TANTO NO SE HAYA DICTADO UNA DECLARACION DE NULlDAD.  EI Tribunal tramita cada caso tan eficientemente como le es posible.

 

17. ¿CUÁNTO TIEMPO DESPUES DE HABERSE DICTADO LA SENTENCIA FAVORABLE PUEDO CASARME DE NUEVO?

Una vez que se haya dictado una decisión afirmativa, se le notifica a usted por carta, asi como al defensor del Vínculo y a su excónyuge, si ha colaborado en el proceso.  EI Defensor del Vínculo o su excónyuge tienen tres semanas para apelar esta decisión.  Aunque no haya apelación, la ley de la Iglesia requiere que el caso sea enviado al Tribunal de Apelación de la Diócesis de Pittsburgh para una revisión final.  Usted no puede considerarse libre para un nuevo matrimonio hasta tanto no haya recibido de nosotros notificación final indicando que la Diócesis de Pittsburgh ha mantenido nuestra decisión y que no haya restricción alguna.

 

18. ¿CUÁNTO ES EL ESTIPENDIO?

Se estima que el mantenimiento del Tribunal cuesta a la Arquidiócesis de Miami unos $500,000.00 al año.  EI costo aproximado sería de $2,500.00 por cada caso.  Como las contribuciones de los Católicos de la Arquidiocesís de Miami ayudan al Arzobispo a sufragar los gastos operacionales del Tribunal, solamente se pide un estipendio de $650.00 si Ud. es un feligrés de la Arquidiócesis de Miami. 

SI UN CATOLICO DE LA ARQUIDIOCESIS DE MIAMI REQUIERE UNA REDUCCION, EL TRIBUNAL GUSTOSAMENTE CONSIDERARA SU SOLICITUD, SI ESTA RECOMENDADO POR SU PARROCO.  POR NINGUNA RAZON CONSIDERACIONES DE TIPO ECONOMICO DEBEN SER MOTIVO QUE IMPIDAN O DISUADAN A UN FELIGRES DE LA ARQUIDIOCESIS DE MIAMI SOLICITAR DE LA IGLESIA UNA AUDIENCIA JUSTA.  LA HABILIDAD O INHABILIDAD DE UNA PERSONA PARA PAGAR EL ESTIPENDO NO AFECTA PARA NADA EL PROCESO O EL RESULTADO FINAL DE UNA PETICION.

Revisado en Junio 25, 2014

1

HomePage

Print this page